Impacto de la comunicación en la percepción de una marca de educación superior

Impacto de la comunicación en la percepción de una marca de educación superior

Gracias a Óscar Toloza Navarro, quien compartió originalmente el enlace, pude conocer este interesante documento, realizado por Juan Sebastián Cárdenas Salas para la Universidad Eafit de Medellín.

En su estudio, Cárdenas analiza la manera en la cual la estrategia de comunicación que se implementa desde la institución incide en la percepción de la universidad que se da en sus diferentes comunidades. En definitiva, este se convierte en un buen ejemplo de la forma en que la comunicación afecta positivamente las organizaciones cuando existe un manejo adecuado, basado en diagnóstico previo y se ejecutan correctamente las estrategias.

Este proyecto, tal como resalta Juan Sebastián Cárdenas en esta entrada del blog DirComSocial, obtuvo mención de honor “por su calidad académica y aplicación práctica”.

Sin más preámbulos, pueden consultar el documento aquí.

Página de Juan Sebastián Cárdenas Salas.

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4 thoughts on “Impacto de la comunicación en la percepción de una marca de educación superior

  1. Hola Manuel, nos conocimos hace unos años en Cartagena en el Encuentro de la SIP. Te cuento que estoy de docente de la UPB Medellín y fui el jurado de este trabajo de grado (Especialización en Gerencia de Mercadeo), el cual me pareció muy pertinente, sobre todo porque ahora ando enfocado en el marketing educativo. Muy interesante esta publicación y chévere que la repliquen. Saludos.

    1. Don Juan Felipe, un placer volver a saber de usted. Me alegra mucho ver que está tan bien posicionado en la academia y que fue jurado de este trabajo tan interesante.

      Seguimos en contacto. Quedo a su disposición para lo que necesite.

  2. Hola Manuel, gracias por sus comentarios. Esta publicación es el fruto de 5 años de trabajo en esta Institución. Espero que sea una guía importante para quienes gestionan día a día las estrategias comunicativas en Instituciones de educación superior especialmente.

    Por otro lado, la intención que tengo es permear dicha gestión bajo un concepto humanista que no podemos desconocer. Costa lo expone muy bien “las empresas son organismos vivos”, al igual que los seres humanos se enferman, pueden sufrir problemas de identidad (no conocerse bien), entre otros aspectos que abarca nuestra complejidad…

    Interesante como cada vez el capital social -desde una perspectiva sociológica- se convierte en el insumo principal para lograr el capital económico, y por ende una reputación e imagen fuerte, consistente, rentable y perdurable.

    Seguimos en contacto.

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